CIUDAD DE MÉXICO (08/OCT/2010).- El cineasta mexicano Guillermo del Toro, quien ha ganado premios como el Goya y el Ariel por trabajos como "El laberinto del fauno" y 'Cronos' cumplirá este sábado 46 años, con su incursión en el diseño de videojuegos.
Hace unos días, Del Toro señaló que los videojuegos son como los comics de la actualidad. Son una forma de arte y nadie que defienda lo contrario está en contacto con ella porque son una forma de arte narrativo".
Asimismo, firmó un contrato con la THQ, empresa que se dedica a distribuir y desarrollar videojuegos y que tiene su sede en Calabasas, California.
Por otro lado, el cineasta se hará notar en "Los ojos de Julia", producción fílmica estelarizada por Belén Rueda y Lluís Homar, la cual está dirigida por Guillermo Morales y que llegará a la cartelera próximamente.
Guillermo del Toro Gómez, quien se caracteriza por imprimir una estética y ambientación espectaculares a sus películas, creando ambientes tétricos y agobiantes o situaciones mágicas y fantásticas, nació en Guadalajara, Jalisco, el 9 de octubre de 1964.
Empezó a filmar en Panamá desde adolescente, pero cuando estaba en México, en el Instituto de Ciencias, en Guadalajara, pasó varios años en diseño de maquillaje y formó su propia compañía, Necropia, antes de poder ser el productor ejecutivo de su primer filme, a los 21 años.
Fue co-fundador del Festival de cine de Guadalajara y creó la compañía de producción Tequila Gang. En 1998 su padre fue secuestrado en México, y tras conseguir su liberación mediante el pago de un rescate, Del Toro decidió mudarse al extranjero.
Para su ópera prima, "Cronos" (1993) tuvo que hipotecar su casa, vender su auto y endeudarse con un banco, pues un importante ejecutivo de cine mexicano se negó a financiar el filme estelarizado por Federico Luppi.
Nunca recuperó su dinero, pero sí su casa, aunque tardó cuatro años para pagar la deuda, tras el éxito de "Mimic" (1997). Tras ello ha realizado adaptaciones de cómics, como "Hellboy" y "Blade II".
Hasta películas de terror y fantasía histórica, dos de las cuales se sitúan en España en la época de la Guerra Civil Española y el periodo inmediatamente posterior al régimen dictatorial del General Francisco Franco.
Una de ellas clasificada como lo más fantasioso desde "El mago de Oz": "El laberinto del fauno", y en la que una vez más el director mexicano plasmó su fascinación por lo fantástico, y con la cual obtuvo varias nominaciones y premios en los Goya, BAFTA y Arieles.
En la 79 entrega de los premios Oscar, el filme de Guillermo del Toro recibió los premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas por Mejor Maquillaje, Dirección de Arte y Cinematografía.
En la misma edición, Eugenio Caballero recibió el Oscar por la Mejor Dirección de Arte por "El laberinto del fauno", momento que aprovechó para agradecer al cineasta Del Toro, y dedicó su premio a todos los cineastas de México.
Destacan asimismo sus películas como "El espinazo del diablo" y "El orfanato", de la que solamente es productor. Del Toro se ha caracterizado por imprimir una estética y ambientación espectaculares a sus trabajos, creando ambientes tétricos y agobiantes o situaciones mágicas y fantásticas.
Su estilo está marcado por su gusto por la biología y por la escuela de arte simbolista, su fascinación por el mundo fantástico desde el punto de vista de los cuentos de hadas y su gusto por los temas oscuros. Sus trabajos incluyen frecuentemente monstruos y/o seres fantásticos.
Luego de haber asegurado un contrato de cinco años para dos película de "El Hobbit", basadas en la novela del escritor J. R. R. Tolkien, cuyo estreno está previsto entre 2010 y 2011, Del Toro dirigirá además las nuevas versiones de "Frankenstein", "Dr. Jekyll and Mr. Hyde" y el remake de "Slaughterhouse-Five", entre otros.
En 2008, Guillermo del Toro presentó la secuela de "Hellboy", y con sus amigos, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, dos directores mexicanos aclamados por la crítica, produjeron la película "Rudo y Cursi", con Diego Luna y Gael García.
El año pasado, la compañía Metro Goldwing Mayer anunció que pese a la crisis económica mundial sí se filmará "El Hobbit", precuela de "El señor de los anillos", dirigida por Guillermo del Toro, y cuyo estreno está previsto para 2011.
Por otra parte, se estrenó en el Festival de Sitges el filme "Splice", en el que Del Toro, quien además se asoció con Disney Studios para crear "Double dare you", participa como coproductor.
El largometraje de ciencia ficción es dirigido por el canadiense Vincenzo Natali, y protagonizado por Adrien Brody y Sarah Polley.
CRÉDITOS: NTX / LEER
No hay comentarios:
Publicar un comentario